Casi todas las personas que trabajan en Uber, tienen la obligación de declarar impuestos todos los meses; sin embargo, existe un caso en que te las puedes evitar, aquí te contamos cómo.
Si cumples con ciertos requisitos, tu puedes elegir entre sí declarar impuestos, o no hacerlo; es tu opción. Claro que cada elección tiene ventajas y desventajas, por lo que te invitamos a leer para que alijas lo mejor para ti.
¿Si soy Uber, en qué casos puedo no declarar impuestos?
Si eres Uber, puedes no declarar impuestos, al cumplir con los siguientes tres requisitos:
- Tener ingresos totales menores a $300,000 pesos al año, es decir a los más $25,000 pesos cada mes. Estos son los ingresos brutos, antes de la comisión de Uber, y antes de la retención de impuestos. Revisa los informes de la plataforma para ver si cumples con este requisito.
- El segundo es que tu única fuente de ingresos sea Uber, es decir que no puedes tener un salario, ni ser pensionado, ni tener un negocio propio que te deje cualquier tipo de ingreso.
- Y el tercero, y más complicado de todos, es que no puedes recibir pagos en efectivo de los clientes. Este requisito existe ya que en los pagos directos por parte de los clientes, no se hace ninguna retención, y por lo tanto te obliga a tener que declarar ingresos cada mes. Se calcula que aproximadamente el 50% de los ingresos de un socios Uber los recibe a través de pagos en efectivo.
Si cumplo con los requisitos, ¿cómo le hago para no declarar impuestos de Uber?
Primero tienes que estar dado de alta en el SAT de forma correcta. Si es tu alta inicial, indica al SAT que vas a percibir ingresos por Plataformas Digitales, consulta la página de PRODECON (Procuraduría de la Defesa del Contribuyente) de Plataformas Digitales 2021 para más detalles. También debes indicar al SAT que eliges la opción de «pagos definitivos», para que las retenciones que te haga Uber se consideren como pagos definitivos de impuestos.
Si ya cuentas con RFC, debes de realizar una actualización de tus «actividades económicas y obligaciones», indicando que ahora percibirás ingresos por plataformas digitales. Si cumples con los requisitos mencionados anteriormente, debes de dar de baja tus viejas fuentes de ingresos, ya que se supone que tu único ingreso son plataformas digitales.
En ambos casos, para no tener que declarar al SAT cada mes, tienes que presentar ante el SAT el aviso de que optas por la opción de PAGOS DEFINITIVOS, es decir que las retenciones que te hacen las plataformas, se consideran como pagos definitivos de impuestos.
¿Estoy obligado a declarar impuestos, aunque opte por pagos definitivos?
Si recibes pagos en efectivo, o si tus ingresos anuales son mayores o $300,000 pesos al año, o si tienes otras fuentes de ingresos, entonces sí estás obligado a declarar impuestos, aun cuando hayas optado por la opción pagos definitivos.
Como socio de Uber, la empresa te retiene impuestos en todos los viajes pagados a través de la plataforma, vía de tarjeta de crédito, débito o cualquier otro mecanismo. Sin embargo, en el caso de viajes con pago en efectivo, no hay manera que te hagan las retenciones, por lo tanto debes pagar los impuestos tu al SAT.
¿Puedo hacer deducciones si opté por Pagos Definitivos?
No puedes hacer deducciones en plataformas digitales si optaste por la opción de pagos definitivos, pues la ley lo prohíbe expresamente. Sin embargo, si además cumples con todos los requisitos, tampoco tendrás obligación alguna de pagar más impuestos por dichos ingresos, lo que simplifica tus obligaciones y evita posibles adeudos fiscales.
¿Cuándo tengo que declarar mis impuestos si soy Uber?
La fecha límite para la declaración mensual es el día 17 de cada mes; por ejemplo el día 17 de febrero es el límite para declarar ingresos percibidos en enero por plataformas digitales.
Para la declaración anual la fecha límite será comunicada por el SAT; pero suele ser el última día de abril del año siguiente; así, el 30 de abril de 2022 es la fecha límite para presentar declaración anual de ingresos obtenidos por plataformas digitales en 2021.
¿Puedo seguir usando RIF para plataformas digitales?
A partir de 2021 ya no es posible declarar ingresos de plataformas digitales a través de RIF, pues la nueva ley expresamente pide que se haga fuera de este régimen.
Si tienes otros ingresos que declares bajo el RIF, deberás continuar haciéndolo, y también declarar por plataformas digitales.
¿Qué impuestos debo declarar y pagar si trabajo en Uber?
Si trabajas en Uber debes pagar dos tipos de impuestos: el impuesto sobre la renta o ISR y el impuesto al valor agregado o IVA.
En el caso del impuesto sobre la renta (ISR), pagarás como impuesto el 2.1% de lo que pague el cliente, antes de IVA. Por ejemplo, si el cliente pagó 116 pesos, entonces el cliente pagó $100 peso por el servicio antes de impuestos, y tu pagarás $2.1 pesos de ISR. Es importante mencionar que tu base de cálculo es sin considerar la comisión que cobra Uber.
En el caso del impuesto al valor agregado, el cliente pagará el 16%, menso el impuesto ya retenido por la plataforma y otros pagos que pueda acreditar, excepto que haya optado por pagos definitivos y cumpla con todos los requisitos de los mismos.
¿Dónde me pueden ayudar a preparar mis impuestos?
En Impuestos Plataformas, empresa de Kayum, podemos ayudarte a ponerte al día y a preparar tus declaraciones de impuestos. Entra aquí y pronto estaremos en contacto contigo.